Boletín de prensa 017
Ixmiquilpan, Hgo., a 27 de marzo de 2008.

SEMANA DE ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN LA UTVM
 

Como parte de la formación integral de los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, del 10 al 14 de marzo se llevo a cabo la 5ª. Semana de Administración y Evaluación de Proyectos, denominada: “Por una Cultura Emprendedora”, que contempló diversas actividades extraacadémicas que fortalecen al Técnico Superior Universitario en esta área.

Dicha actividad dio inicio con la inauguración de la exposición de los maestros Ángel de Jesús Olay y Gabriel Olay, denominada “El arte de los Olay”, que consiste en una serie de cuadros elaborados a base de popotillo, plumas de aves y colorantes naturales, utilizando técnicas ancestrales en su elaboración. La exposición consta de 36 cuadros entre los que destacan Tláloc como dios del Maíz, Jaguar Xochicalco Morelos, Paisaje Queretano con cielo difuminado, Códice Hollín y Tonatihu, centro del Calendario Azteca, cuyo detalle y colorido causó admiración entre los visitantes.

De igual forma la licenciada Gabriela Ángeles Cadena impartió una conferencia titulada “Investigación de Mercados, enfoque cuantitativo y cualitativo”, a la que asistieron 120 alumnos de la preparatoria Jesús Ángeles Contreras, como parte de la vinculación académica con instituciones de nivel medio superior.

A la conferencia magistral expuesta por el Doctor Alex Márquez Passy titulada: “Capital Intelectual y Emprendedurismo”, en la que participaron 350 personas entre estudiantes de diversos bachilleratos y alumnos de esta casa de estudios; destacó la importancia de explotar al máximo nuestras capacidades para desarrollar ideas de negocios que nos permitan crear negocios que contribuyan al desarrollo del país.

De igual forma, uno de los días de esta semana fue destinado exclusivamente a la atención de bachilleratos de la región, para quienes se preparó una exposición de proyectos desarrollados por alumnos de la carrera, así como diversos talleres impartidos por docentes de la misma, como fueron: “Hecho en México”, “Simulador de Negocios” y “Administra tu proyecto de Vida”, actividades a las cuales acudieron alrededor de 180 jóvenes de los Centros de Bachillerato Tecnológico agropecuario número 67 de El Tephe y 179 de Alfajayucan; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Plantel Ixmiquilpan y de la Preparatoria José Ma. Luis Mora.

También se efectuaron actividades donde los alumnos del programa educativo participaron, como el concurso de creatividad en el cual se eligió el logotipo, mascota, slogan y jingle de la carrera y un maratón de conocimientos.

En el rubro de las actividades deportivas, se llevaron a cabo partidos de fútbol femenil y varonil y la ya tradicional carrera atlética de 5 kilómetros en la participaron tanto estudiantes como personal docente y administrativo de la Universidad.

En esta ocasión la compañía de teatro el corral de comedia de la ciudad de Querétaro, presentó la obra de teatro denominada “Venecia”, donde los actores mostraron un gran profesionalismo e hicieron pasar una tarde inolvidable a los asistentes, mostrando las peripecias que pasa una pareja para cumplir el sueño de conocer esta romántica ciudad europea.

Par finalizar esta jornada académica se organizó una convivencia entre estudiantes y personal del programa educativo de Administración y Evaluación de Proyectos, que permitió la integración entre los asistentes con armonía y respeto.